viernes, 8 de febrero de 2019

Cortar o no cortar el cabello de mi bebé




Esta es una de las cosas que se nos viene a la mente una vez que nuestro bebé está en nuestras manos, ya que podemos ver realmente como tiene el cabello, nos podemos a investigar y preguntar sobre qué es lo mejor y cuando es el mejor momento, pero realmente no existe un tiempo o momento específico para cortarle el cabello a nuestro bebé. Al final la decisión depende de los padres, pero es importante antes de decidirse si cortarlo o no, es saber que un bebé nivela su temperatura corporal por la cabeza es por eso qué se debe tener en cuenta que un corte prematuro quizás lo exponga al frío.

Además, debes considerar que el bebé recién nacido experimenta muchos cambios ya que recién está adaptándose al exterior y por eso es recomendable esperar un par de meses si estas decidido a cortárselo, dale tiempo de conocer, adaptarse y de ahí realizarlo.

La forma más segura de hacerlo.

Si decides cortarle el cabello debes tener en cuenta que el proceso es mejor realizarlo con un especialista, ya que este tiene las herramientas necesarias para realizar el trabajo, es importante evitar el uso de cuchillas o tijeras con punta que no sea redonda ya que aumenta la posibilidad de causar alguna herida al bebé, incluso nunca esta demás consultárselo al Neonatologo o pediatra de tu bebe solo para estar 100% seguro de que todo estará bien y existirán futuros problemas.

Sobre los mitos  del corte de cabello.

Estoy segura de que en más de una ocasión has escuchado que si quieres un cabello más fuerte, no dudes en cortártelo, pero ¿será que es verdad? La Dra. Wella María Castán experta científica, declaró en una entrevista para la revista Hola; “Un cabello más corto o, mejor aún, un cabello recién cortado a menudo se ve y se siente más grueso, pero la realidad es que cortar el cabello no altera el ritmo de crecimiento determinado biológicamente y mucho menos su textura o grosor. El grosor, textura y largura del cabello son características que vienen determinadas por los genes, y un corte de cabello no puede alterar nuestro código genético. Además de esto, el cabello crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas, no va a tener ningún impacto en la raíz”, lo que si sucede es que al cortarlo lo que haces es nivelar el crecimiento para que empiece a estar parejo.

Ahora que tienes esta información espero te ayude a la decisión sobre cortarle o no el cabello a tu bebé, en mi experiencia Emma nació con poco cabello (casi nada, tenía como 4 hebras y bien finitas) muchos me decían que se lo corte así le crecería mas rápido, parejo y bonito, al final leí varios artículos respecto al tema y opté por no cortarlo, dejárselo crecer, como saben estamos a poco meses de que cumpla 2 años y aun no ha tenido su primer corte, el cabello poco a poco le cambio de color mientras le crecía y no se le veía mal, es más su cabello está cada vez mas hermoso y lasio ( a pesar de que yo tengo churros) se que con el paso del tiempo su cabello empezará a tener ondas y luego rizarse, pero eso no pasará más rápido si es que se lo corto, así que hasta que eso suceda he decidido dejárselo así y aprovecharlo para las fotos.

Yo soy Jen y Tú cuéntame ¿Le cortaste o no el cabello a tu bebé cuando nació? No olvides comentarnos tu experiencia para así ayudarle a nuevas mamás a tomar la mejor decisión.

Nos Leemos…

lunes, 4 de febrero de 2019

Soy una Mamá Millennial

Como saben el mundo cambia y evoluciona, desde los productos, la vestimenta, la forma de alimentarnos, la cantidad de información que ahora nos llega incluso las formas de crianza para nuestros hijos, a pesar de que muchas de nosotras al tener nuestro primer bebé seguimos la mayoría de los consejos de nuestras mamás y abuelas, no estamos al 100% convencidas de que sea lo más efectivo y buscamos fuentes que nos corroboren o den una opción más acorde a nuestros pensamientos, si eres de las que busca en internet tips y consejos para tu bebe eres una mamá millennial.

Una mamá millennial es muy diferente a todas las anteriores (es decir nuestras mamás, abuelas, bisabuelas etc) es por eso que sus visiones de la educación, la familia y la maternidad también son distintas. Todos los cambios que han pasado en la sociedad durante estas últimas décadas han marcaron la transformación de los conceptos que se consideran aceptables o no en todas las dimensiones de la vida de las actuales madres y padres.

Es por eso que una mamá millennial le da un giro a las costumbres tradicionales sobre la crianza de los niños y es que por la misma evolución y transformación de la sociedad los niños de hoy requieren cuidados diferentes y como mamás estamos dispuestas a cumplir con esas exigencias, aún así hay cosas básicas que se trasladan por generaciones que no deberían perderse y es por eso que quiero compartirte hoy estos Tips si eres una mamá millennial:


1.- ¡Las reglas claras!

Es muy importante establecer límites, reglas y que tus hijos tengan claro cómo esperas que se comporten, teniendo en cuenta también que un niño no ve el mundo como lo ves tú y no procesa todo de la forma en que tu quisieras, por eso es importante que la forma en la que explicas las cosas sea entendible y clara.

Como mamá millennial sabes que a pesar de establecer reglas quieres darle afecto porque deseas que tu hijo crezca y se desarrolle día a día pensando menos en el exterior y más en su yo interno, el afecto, la comprensión y los juegos son una parte vital para esto.


2.- Eso es cosas de niños/niñas

Como mamá millennial nos enfrentamos a un cambio muy grande en lo que respecta al rol de cada género, como madres optamos por elegir juguetes neutrales que no hagan distinción entre lo femenino o lo masculino, nos importa vestir a las niñas no solo de color rosa o a los niños de azul, aún así hay muchas mamás actuales que prefieren mantener las tradiciones lo cual no está mal, al contrario eso nos llevó a nosotros a convertirnos en lo que somos hoy.


3.- Aprender a decir “no” y no te sientas culpable por ello.

Satisfacer todas las peticiones de tu hijo no es lo correcto para su crecimiento personal, sabemos que consentir a tus hijos y darles todo lo que quieren te hará feliz pero solo momentáneamente, debes tener en cuenta que a los niños se les pasa muy rápido la emoción de las cosas, son tan fugaces que puedes darle algo nuevo y a las 3 horas ya estar aburrido dejarlo y coger otro juguete.

Es importante que tengas en cuenta que un niño que obtiene todo lo que pide, se convierte en un adulto que no tolera las respuestas negativas. Decirles no a nuestros hijos incluso muchas más por cosas pequeñas son a menudo muy difícil, pero también es una manera de ayudarles a fortalecer su carácter y entender que no todo es fácil y se lo debe ganar.


4.- Aprende a distinguir entre los buenos y los malos consejos

Cuando eres mamá primeriza, recibes cientos de consejos para educar a tus hijos y no siempre es fácil distinguir entre lo que es conveniente y aún más lo que se adapta a tu estilo de vida y forma de crianza que esperas brindarles a tus hijos.

En la actualidad existen muchas formas de encontrar información tanto de expertos como de vivencias, las mamás millennials no se quedan con una solo opinión y siempre buscan mas fuentes para luego generar una idea en base a todo lo leído.


5.- Tu hijo no será perfecto

Cuando eres madre siempre te esfuerzas y luchas por educar hijos buscando sean perfectos, desde pequeños les inculcas que guarden sus juguetes, que hagan caso, que sean educados, que aprendan inglés, que bailen etc. Sin embargo, estas expectativas no son sanas ni para ti como madre ni para tu hijo, recuerda que nuestros hijos pueden tener episodios de comportamientos inadecuados, indisciplina o desarrollarse de un modo diferente a lo que esperamos, esto no debe ser motivo para perder el control o decepcionarte de ti misma porque él es diferente.

Ten en cuenta que parte importante al ser madres es estar preparada para lo inesperado y tener visiones realistas de las cosas, aceptar los cambios que puedan tener nuestros hijos e inculcarles cosas buenas para su crecimiento.


6.- Siempre habrá errores, en ti y en tus hijos

Aprender a perdonar y a perdonarte es una de las tareas más importantes en el camino de la maternidad y difíciles, perder a un hijo por romper un plato es mas fácil que perdonarte a ti por no cocinarle algo nutritivo, y es que como madres nos exigimos tanto que muchas cosas que hagan nuestros hijos nos afectaran mucho más a nosotras. Recuerda que es bueno cometer errores y debes aprovecharlos para convertirlos en oportunidades de formación y lecciones de vida.


7.- ¡Un tiempo juntos!

Con todas las ocupaciones que tiene un padre o una madre actualmente, es muy complicado pensar en tiempo de calidad con nuestros hijos. Sin embargo, esa debe ser una de las prioridades en tu vida familiar, por mas de que queramos que ellos tengan la independencia que nosotros quisimos el compartir juntos ayuda a fortalecer un vinculo mama/hijo, y es que tener cosas que se hagan en familia constantemente hará que en el futuro cuando seas abuela tu hijo replique esos buenos momentos.



Recuerda que no hay nada que fortalezca la confianza que vivir momentos de calidad y compartir sonrisas en familia.



Espero te haya gustado este post de recomendaciones y tips para mamas millennials, aun así si no eres millennial también puede servirte mucho.
No te olvides de compartirnos en los comentarios tus opiniones y recomendaciones para ser unos buenos padres.



NOS LEEMOS…